Los mejores consejos para 2014 – Clarín – Buena Vida


Publicado en Prensa.

Termina un ciclo y se inicia otro, momento de renovar energías y decidir vivir mejor. Aquí, los consejos que con ese objetivo acercan quienes desde sus columnas acompañan durante todo el año a clarin.com/buena-vida/.

Enseñar el respeto

“Que la salud de los chicos sea un asunto de familia. Alentémolos con nuestras actitudes diarias a que realicen actividad física, promovamos hábitos alimentarios saludables, enseñémosles a respetar y aceptar las diferencias y a cuidar el medio ambiente.” María Inés Somoza,  nutricionista y profesora de Nutrición de la Escuela de Nutrición UBA.

Decisiones

“¿Qué consejo daría para el año 2014? Jorge Luis Borges decía que ninguna decisión es final, todas se ramifican en otras. Si somos el conjunto total de nuestras grandes y pequeñas decisiones, aconsejaría para el año próximo pensar que decisión tomaré, tanto para modificar, preservar o mejorar mi situación personal o la de otras personas.! Raúl Martínez Fazzalari, abogado especialista en Derecho Informático.

Mi nuevo amigo

“Te aconsejo que durante 2014 te hagas de amigos, y que entre ellos haya un perro, un gato o un caballo”. Martha Gutiérrez, presidenta de ADDA.

Comer sano

“Mi consejo para 2014 es que comprendamos que para mantenernos sanos debemos comer sano, hacer ejercicio con regularidad, descansar lo suficiente, no fumar, ser cuidadoso con el alcohol y hacer algo bueno por alguien… La ciencia esta reconociendo que ayudar a otras personas resulta una receta altamente efectiva para alcanzar el bienestar físico y emocional. No se trata de grandes cosas, sino de aquello que nos movilice y entusiasme y que sea una semilla de amor hacia los demás.” Dr. Juan Martín Romano, miembro del equipo interdisciplinario de Mindfulness Argentina Visión Clara.

A moverse

“Mi sugerencia para 2014 es entrenar… ¡¡¡mucho!!! Entrenar la buena onda, la paciencia, leerle un cuento a tu hijo y abrazarlo antes de dormir, visitar a tus viejos, tomar sol, cuidar tus rodillas y pedirle al portero que deje de derrochar agua. Entrenar la educación y los buenos modales, mirar a los ojos y decir te amo. Por un 2014 más liviano y de vida plena.” Alfredo Roldán, personal trainer, director de Personal911, profesor de gimnasia para la tercera edad.

 

Actitud

“Comunicar: elegir palabras amables, cariñosas. Agradecer: sonreir, porque es un gesto hospitalario.  Construir puentes que nos arrimen a quienes piensan distinto.El buen decir es muy positivo, influye en la salud. Es salud.” Dionisia Fontán, periodista, entrenadora en comunicación.

Mente racional

“Einstein alguna vez dijo que no podíamos solucionar los problemas con la misma mente que los creó. Hoy, existe una fuerte tendencia -de la cual quizás estemos saliendo- a solucionar los problemas propios y del mundo haciendo de más: controlando, especulando, acumulando, etc. Sin embargo, sabemos que la verdadera paz, compasión, amor y sabiduría no provienen de la acumulación o la lógica, sino de la realización de nuevos estados de conciencia. Estas ‘nuevas’ verdades no son racionales ni lingüísticas, sino vivenciales. Nos encontramos evolucionando de la ‘mente racional’, que divide y compite, hacia la ‘mente consciente’, que une e integra. Que 2014 nos encuentre cada vez mas sabios en la comprensión de nuestras potencialidades humanas mas elevadas: Amor y Paz para contagiar y Alegría en el vivir.” Dr. Christian Plebst, psiquiatra infantojuvenil de PANAACEA.

Paciencia

Todo objetivo requiere de un trabajo previo y de etapas que hay que atravesar. Hay momentos en los cuales nos desviamos del objetivo por la falta de paciencia. Necesitamos llenar nuestra mente de pilares que nos ayuden a confiar en nuestra capacidad para resolver situaciones que nos detienen en lo que queremos. El éxito genera entusiasmo. Busquemos entonces esa virtud que nos ayuda a no quedarnos inertes y actuar. Si Ud. sabe y siente que debe cambiar cosas para mejorar la calidad de vida, no piense sólo en su peso… La alimentación adecuada es uno de los principales pilares para que su vida cambie y logre beneficios en su vida. Felicidades.” Alicia Crocco, licenciada en Nutrición, conduce el programa Alimenta tu vida, por Metro.

Logro a logro

“Logremos instalar y conservar estados de bienestar, poco a poco, paso a paso, logro a logro. Todos sabemos cuándo estamos bien y cuándo no. Tener relaciones interpersonales armónicas; un ámbito de trabajo satisfactorio; un pasar económico que no nos desespere; alimentarnos y descansar bien; guardar ratos para la diversión y el juego, realizar actividad física y de ocio o recreación. Estas son algunas de las situaciones que nos permiten tener una salud general en equilibrio, incorporando algunos de estos hábitos diariamente, tendremos una vida más saludable tanto física como mentalmente.” Lic. Virginia Martínez, co-directora de La Casa, Hostal de Medio Camino.

Revisión

“Antes de terminar el año recomiendo hacer una revisión de todas aquellas cosas que tenemos pendientes (visitar a un amigo, pedir perdón a alguien, ordenar la casa, anotarme en clases de guitarra, etc…) y tratar de resolverlas en los próximos días. Y para el año próximo, sugiero tomar la actitud de ir resolviendo todo en el momento en que surge y no dejar nada en el tintero. Y aquellas cosas que hemos intentado solucionar y aun no le encontramos solución, podemos dejarlas en un impasse, con una nota de ‘reveer en un tiempo’. De esta manera tenemos más disponibilidad mental para dedicar al presente, ya sin esa voz de fondo que nos persigue recordándonos todas aquellas cosas pendientes de resolución.” Nicolás Larocca, psicólogo y organizador de viajes a India.

Cuidarse

“En tiempos cada vez más difíciles, aconsejo prestar mucha atención, hacer foco en el cuidado de la salud, mental y física. Encontrar la medida justa y saludable en todos los órdenes de la vida para que 2014 sea un año de crecimiento y progreso personal para todo el mundo.” Dr. Máximo Ravenna. médico clínico y psicoterapeuta.

Soltar

“Soltemos lo que nos ancla y no nos permite crecer. Aprendamos a escuchar nuestro pulso, nuestro corazón nos guía y nunca falla”. Graciela Taffarelli, consultora psicológica, especialista en Desarrollo Personal.

Vivir hoy

“Siguen los terremotos de los cambios radicales que nos piden Urano en Aries en cuadratura a Plutón en Capricornio, pero Neptuno, soberano en Piscis, nos da la oportunidad de no sucumbir a las exigencias de la agitada realidad gracias al arte, el amor y la espiritualidad. Lo ayuda Júpiter, exaltado en Cáncer y luego en el dramático Leo, quien nos impulsa a navegar por aquellas aguas profundas de los compromisos interpersonales y sus demandas que nos recuerda Saturno en Escorpio. La clave: vivir en el aquí y ahora.” Jerónimo Brignone, presidente del Centro Astrológico de Buenos Aires.

Compartir

“Acompañar implica una presencia sana que por sólo estar allí nos nutre, nos cambia y potencia. En 2014 evitemos aislarnos, aprendamos a dar y a recibir como acto cotidiano de afecto. Vincularnos sanamente con otras personas, aceptando sus diferencias, valorándolas como son y proyectando equilibrio entre nuestros deseos y del otro nos permitirá vivir mejor.” Lic. Belen Vitelleschi, psicóloga del área asistencial y académica de La Casa Hostal de Medio Camino.

Reinventar

Siempre hay tiempo de reinventar la vida… Hacelo. Los mejores recursos están dentro tuyo, animate a utilizarlos con responsabilidad, creatividad y flexibilidad. Sé amoroso, tolerante y respetuoso con tu persona y con la de los demás. Disfrutá plenamente el presente, tomando los obstáculos y equivocaciones como tus mejores maestros.” Liliana Chazenbalk, licenciada en Psicología, integrante de Fundación Foro.

Disfrutar

“Sepa separar los problemas reales de los imaginarios y trate de eliminarlos de su vida. Son pérdida de tiempo y ocupan un lugar mental que usted puede ocupar en cosas importantes. Intente descubrir a su alrededor lo que hay para disfrutar:  del silencio, del trinar de un pájaro, de un amanecer, o un atardecer. No olvide que un pájaro puede cantar bellamente en el borde o desde un pozo mal oliente. Piense que usted es el resultado del concepto que tenga de usted mismo. Tomar las cosas con calma ayudará a evitar tensiones pero también a conocerse a sí mismo. Una de las ventajas más saludables para 2014 es aprovechar al máximo el presente. No discutas ni grites para dar tus razones. En un partido discuten con el  árbitro los que van perdiendo.” Elizabeth Santángelo integra el Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en Argentina.

A flor de piel

La primera inversión que recomiendo hacer en 2014 es en la piel, es lo único que tiene que durar toda tu vida y resistir a las caricias cuando te sacas la ropa. Por eso, recomiendo cuidar tu piel más que gastar en una prenda de moda o un par de botas, que estarán carísimas. Los infaltables: una emulsión liviana de limpieza, una fórmula muy hidratante para el día, un anti-age para la noche, un producto para el contorno de ojos. Un protector solar SPF 30 ó 50  y una emulsión corporal hidratante y anti-radicales libres. Es una inversión que vale la pena hacer. Cuidar la piel es más importante que maquillarla, como cuidar el cuerpo es más importante que vestirlo.” Dra. Patricia Dermer, directora de Lidherma.

Conocerse

En este último mes del año, mi consejo sería, tal vez, más de lo mismo que ya he ido diciendo a través de estas páginas, pero que ahora resumiría en una sola frase socrática, “conócete a ti mismo”. Y para ello, quedate cada día en silencio contigo unos minutos, no te critiques, no te censures, sólo escúchate e intenta ir más allá; porque en el silencio, en tu silencio, está la respuesta de lo que deseas y de cómo quieres o puedes hacerlo. Calma las ola de tu mente y podrás ver el fondo. Una de las maneras, como siempre he dicho, es la meditación de introspección o atención plena.” Anna Quero, profesora de yoga.

Reinventar

Siempre hay tiempo de reinventar la vida… Hacelo. Los mejores recursos están dentro tuyo, animate a utilizarlos con responsabilidad, creatividad y flexibilidad. Sé amoroso, tolerante y respetuoso con tu persona y con la de los demás. Disfrutá plenamente el presente, tomando los obstáculos y equivocaciones como tus mejores maestros.” Liliana Chazenbalk, licenciada en Psicología, integrante de Fundación Foro.

Comer mejor

“Un nuevo año crea un buen clima para iniciar proyectos o retomar los intentos. Uno de los mejores regalos que nos podemos hacer es comer mejor, todo el año y para siempre. Suena ambicioso, y como los grandes desafíos exigen buenas condiciones, qué mejor oportunidad que la primera comida del año. Es mucho mejor que el eterno pretexto de empezar el lunes que viene. El ingrediente imprescindible para el éxito es el compromiso, y la última noche del año es el escenario ideal. Propongo que el brindis incluya los votos del buen vivir: ‘voy a comer mejor y moverme más’”. Dr. Edgardo Ridner, presidente de la consultora Farma Food Care, conductor del programa televisivo “Salud y Alimentos”.

Diferenciar

“A la hora del balance, no caer en categorías a todo o nada, bueno o malo, sino poder abrir la evaluación interna en áreas diferenciadas, por ejemplo: salud, vínculo familiar, pareja, hijos, amigos, laboral, ocio, deporte, etc. Así, el abanico puede reflejar diferentes aspectos de nuestras propias vidas y al proyectar el año próximo poder hacerlo también por partes y en función a objetivos concretos y posibles, teniendo en cuenta nuestros deseos, recursos, y también limitaciones”. Gisela Holc, licenciada en Psicología y directora de Hemera, Centro de Estudios del Estrés y la Ansiedad.

Transitar seguro

“Ojalá que en 2014 se pueda destinar suficiente presupuesto para mejorar las redes viales y ferroviarias para generar sistemas acordes al crecimiento del parque automotor y demográfico. También deseo que se trabaje en todos los niveles de gobierno para una educación, concientización, control y sanción en forma sistemática y sostenida, que obtener o renovar una licencia no sea un simple trámite administrativo y que nosotros, como usuarios del sistema vial, seamos respetuosos de las normativas vigentes”. Fabián Pons, gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

las tres 8

“Existe una ecuación que garantiza una buena calidad de vida cada día. La “fórmula de las tres 8″, que implica dedicar 8 horas para trabajar en algo placentero, otras ocho horas para descansar y dejar ocho horas para el ocio. Estas últimas deben ser estrictamente dedicadas a disfrutar del aire libre, mantenerse en forma y liberar endorfinas”. Dra. Alejandra Hintze, especialista en medicina del Deporte y Terapia Intensiva, directora asociada del Servicio Wellness Vilas Club y coordinadora del Servicio de Emergentología del Hospital Británico.

Sol con cuidado

“Que en este año que comienza, se siga promoviendo una conciencia real de los cuidados que debemos tener ante el sol, teniendo siempre presente que la piel tiene memoria y que un excesivo bronceado ya no es más sinónimo de una piel saludable”. Silvina Zeitune, gerente de Producto Avène en Laboratorio Pierre Fabre Dermocosmétique.

Equilibrio

“Controlar el estrés haciendo un adecuado uso del tiempo entre obligaciones y ocio o tiempo libre. Además, 8 horas de sueño reposado y una alimentación balanceada entre hidratos y proteínas”. Gabriela Castro, licenciada en Psicología y directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

Prevenir

“Acompañar a nuestros hijos en su desarrollo y consultar a tiempo para poder prevenir antes de curar.” Adriana López, psicóloga y co-fundadora de Momento Cero.

Realismo

En estos días, muchos realizan su balance anual. Es una necesidad mental y emocional, un ejercicio personal y contable que se pone en marcha y se acelera cuanto más se acerca fin del año, provocando ansiedades y hasta angustias y pesares, pero también expectativas por lo que vendrá. La sugerencia es no caer en exigencias desmedidas, en axiomas incumplibles o en un ‘check list’ interminable de cosas a concretar que están fuera de nuestro alcance”. Adriana Martínez, psicoanalista y coordinadora asistencial de la Fundación Buenos Aires.

Elegir

“Estar más atentos para lograr discernir y elegir lo que necesitamos en distintos momentos, sin actuar en automático y teniendo en cuenta si con esa decisión nos acercamos o alejamos de la vida que queremos vivir. Las necesidades emocionales y físicas pueden darnos la sabiduría para hacerlo, sin excesos y/o prohibiciones.” Florencia Duthu, licenciada en Psicología, coordinadora del Equipo de Trastornos Alimentarios de la Fundación Foro.

Dar

“Tres pasos para un 2014 pleno: 1) Viví en el presente. Prestá atención a lo que estás haciendo mientras lo estás haciendo.  2) Sé generoso. Lo que das a otros vuelve multiplicado diez veces. 3) Sé bondadoso. Tratá a los demás con bondad, paciencia, aceptación.” Dra.Corrine R. Stoewsand, doctora y Master en Filosofía (EE.UU.).

Construir

“La felicidad se puede construir. ¿Cómo? No aceptes el sufrimiento como parte de tu vida. Es una elección que te transforma en víctima. Elimina el ‘pero’ porque es interruptor de los sueños. Cuidá lo que pensás y lo que hablás. Pueden enfermarte o sanarte. Cuando hables de tus sueños y proyectos jamás uses diminutivos, hacelo a lo grande. Dejá el pasado atrás, que no interfiera en el fluir de tu vida. Amar es un verbo, no un sustantivo. Este año dedicate a amarte primero y luego, ama a otros.” Patricia Passerieu. licenciada en Psicología, miembro del equipo de Clínica General, Admisora y Tutora de Posgrado en Fundación Foro.

Y, como cierre, el consejo de Nito Mestre, músico de cabecera de Buena Vida:

“Por un 2014 con amor, sin divisiones ni antinomias y sobre todo mucha música…!!! Seamos felices!!!”