Mi Consejo para el 2013 – Clarin Buena Vida


Publicado en Prensa.

En cuenta regresiva, 2012 se despide y todo es expectativa por el ciclo que se inicia. Pensando en él, los columnistas de Buena Vida hacen sus aportes para que nos vaya mucho mejor.

28/12/12 – 19:22

Llegarán las 12 y se levantarán las copas, y se pedirán los tres deseos, que ojalá se cumplan para todos. Aunque, la verdad, con eso no basta: el inicio de un nuevo ciclo requiere sobre todo del trabajo individual para que las cosas marchen como se quiere.

En ese sentido, aquí, los columnistas de Buena Vida dan su mejor consejo, que arrancan con el de un invitado especial, Nito Mestre.

“Mucha música, alegría y, ante todo, respeto por el ser humano. Si sos o querés ser músico, cuidate, no te drogues, estudiá y disfrutá de esos momentos únicos e irrepetibles”, dice el músico argentino. Y siguen los demás

Amar

“Consejos vendo, pero para mí no tengo”. Para incumplir con este refrán, propongo para 2013 seguir con lo que nos hizo bien en 2012, y tratar de amar con la medida de San Agustín, que es “amar sin medida” (Margarita Porcel, psicóloga y especialista en RSE).

Filtrar

“Seamos consumidores críticos de las ideas, los productos y los servicios que se ofrecen, para poder dejar de lado los que prometen magia. Eso es sólo una ilusión y nosotros no queremos una promesa. Queremos un cuerpo cómodo y sano, sin sobrepeso ni obesidad, para siempre.” (Mónica Katz, doctora especializada en Nutrición, creadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Municipal Dr. Carlos G. Durand).

Reciclar

“Chequeá tu closet, recombiná, reutilizá, reciclá, tratá de consumir con responsabilidad.” (Mechi Martínez y Mariano Breccia, diseñadores /recicladores, creadores de 12-NA)

Hablar

“La vida es como un eco. Si no te gusta lo que escuchás, prestá atención a lo que decís. Hablar de más, sin filtro, emplear palabras hirientes, descalificar a quien piensa distinto, son conductas verbales destructivas que desatan la violencia.” (Dionisia Fontán, periodista y entrenadora en comunicación).

Disfrutar

“‘Todo camino comienza con el primer paso’. ‘Siempre se puede estar mejor’. ‘Cada dia estoy mejor…’ Acompañemos estas frases con actividad física sistemática y en contacto con la naturaleza, buena alimentación, mucho humor, más amor y buenas acciones y sentimientos. Y hagamos lo que más nos gusta, siempre.” (Lic. Mario Mouche, director de www.deportesaciclicos.com, PF Medalla de Oro Basquet Atenas 2004).

Chequear

“Construyamos paso a paso nuestra salud con las 10 Reglas de Oro: una alimentación variada y sana; mantenerse activo; evitar el tabaco; vigilar el consumo de alcohol y otras sustancias; conserver la mente activa; respetar el descanso y el ocio; cultivar relaciones sanas, atender actitudes, emociones y estrés: practicar sexo seguro; hacerse los chequeos, escuchar las señales del cuerpo y seguir las indicaciones de su médico. Así, usted y quienes lo rodean pueden construir su salud todos los días.” (Dr. Alberto Cormillot, creador y director de la Clínica de Nutrición y Salud, Dieta Club y Fundación ALCO).

Discernir

“Invertí tiempo en conocerte mejor, hacete muy amigo tuyo y date primero lo que necesitás, después lo que querés.” (Carolina Aubele, diseñadora de moda y asesora de estilo)

Sonreír

“Sonrían aún cuando no sientan deseos. Es sanador y llena de esperanzas.” (Alicia Crocco, licenciada en Nutrición, conductora del programa Alimenta tu vida, por Metro)

Variar

“Sugiero comer muy sano, conectarse con alguna actividad física y mirar en positivo, mejorar los vínculos de la familia y los amigos; y encontrar algo que haga bien al alma, como pintar, cantar o participar de algún grupo que discuta cine, literatura o teatro, para conocer otras inquietudes y gente. Es importante enfocarse en los objetivos, así se sostiene la vitalidad.¨ (Tini de Bucourt, ex modelo, undadora de Actitud Tini)

Cambiar

“Urano cuadratura Plutón todo el 2013, y después se les agrega Júpiter: los planetas del cambio. A nivel mundial, cambios y revoluciones mucho más dramáticos y numerosos de lo usual. En lo individual, si se está dispuesto a hacer giros drásticos en la vida, todo a favor. Si no, turbulencia, crisis y, muy posiblemente… ¡catástrofe! ¡Feliz 2013!” (Lic. Jerónimo Brignone, astrólogo, director del Centro Astrológico de Buenos Aires).

Dar

“Cada uno de nosotros es único y tiene algo para dar, que sale fácil y hasta naturalmente: El don de ayudar, el don de compartir, el don de dar, el don de amar y tantos otros. Si logramos conectarnos con ese don en el día a día, y ponerlo al servicio de los demás, nos enriqueceremos y lograremos un impacto positivo y transformador en nuestra vida y nuestro entorno. Como decía Ortega y Gasset, vivir es intervenir.” (Paula Torres, especializada en periodismo social)

Compartir

“Aconsejo a los mayores dedicar tiempo a un animal de compañía. Además de ganar un gran amigo, pasar suavemente un cepillo por el lomo de un felino cada día, o hacer largas caminatas diarias con un perro protegido con correa, tranquiliza, relaja y alarga la vida.” (Martha Gutiérrez, periodista y presidenta de ADDA)

Descartar

“Revisemos los objetos que guardamos y veamos cuáles pueden regalarse, reciclarse o tirarse. Las cosas íntimas (cartas, fotos, amuletos), recomiendo quemarlas en una pequeña fogata, con ideas o sentimientos que no queremos seguir almacenando. Ellos pueden escribirse en un papel. Este trabajo es muy profundo. Todos nuestros objetos tienen cargas que les vamos depositando. El acto de des-prendernos de ellos moviliza esas cargas. El resultado final es siempre el mismo: una sensación de liberación. A lo largo del año, conviene mantener esta práctica, ya que a la tendencia a acumular hace que volvamos a llenarnos de cosas innecesarias, y por otro lado, también sucede que lo que hoy usamos mañana puede entrar en des-uso.” (Nicolás Larocca, psicólogo, organizador de viajes a la India).

Humanizar

“Ser más humanos sería una buena medida. Esto, que suena a frase trillada, desde las neurociencias es una consigna precisa. Una de las funciones del lóbulo frontal, área del cerebro que nos distingue como especie, es poder privilegiar el futuro resistiendo, en las ocasiones debidas, la recompensa inmediata. Las buenas decisiones, en la mayoría de los casos, dependen de eso. Y de éstas para que a una persona, a una familia y a una sociedad les vaya cada vez mejor.” (Dr. Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva, INECO)

Recuperar

“Recuperemos la comensalidad, el comer en familia o con amigos, que podamos compartir y celebrar la mesa, unidos. Hay que volver al ritual de la comida en familia, aunque sea una de las comidas, y si uno vive solo, aunque sea una vez a la semana juntarse con amigos a compartir y a celebrar.” (doctora María Inés Somoza, jefa de Nutrición de la Fundación Favaloro).

Reutilizar

“Tomemos los recaudos necesarios y perdamos el miedo a la tecnología y lo que nos pone a disposición para mejorar la calidad de vida. Tengamos un consumo más responsable y reutilicemos todo lo que no usamos.” (Diego Noriega, gerene manager de alaMaula)

Transmitir

“Tengamos la voluntad de transmitirles a nuestros hijos la capacidad de convivir en paz.” (Noe Hinny, psicoterapeuta de niños)

Despejar

“Apliquemos nuestro lema, Corte, Medida y Distancia, para seguir con nuestro cuerpo saludable y mente despejada. Sólo así podremos disfrutar de las pequeñas y grandes cosas, que son las que nos hacen felices. Y recordar siempre que sin salud, no hay nada.” (Dr. Máximo Ravenna, médico clínico y psicoterapeuta).

Estar

“Intentemos comenzar 2013 cultivando un mundo diferente, a través de nuestros cambios personales. Así estaremos creando un mundo de mentes plenamente atentas, presentes en el Presente, integradas al cuerpo. Donde el corazón descubra que somos absolutamente interdependientes con todas las diferentes religiones, razas, culturas, con todo ser vivo y con la Madre Naturaleza.” (Clara Badino, directora de Visión Clara Mindfulness Argentina).

Cuidar

“Ni siquiera en vacaciones, por más que estén todo el tiempo en el mar y la pileta, hay que descuidarse con el tema chicos y PC. Los cuidados básicos siempre tienen que estar.” (Fiscal Ricardo Sáenz, especialista en delitos informáticos).

Inspirar

“Seamos inspiradores para los demás, activadores de creatividad en un mundo donde las repuestas se nos agotan y se nos pide re-crear las acciones, benevolentes y con una buena mirada hacia la vida, con lo fácil y lo difícil que ella presente, lo bueno y lo malo, lo que hay y lo que no hay.¨ (Andrea Kovas Kadar, psicoterapeuta transpersonal sistémica, especialista en Constelaciones Sistémicas y Familiares.)

Equilibrar

“Reducir el estrés con ejercicios la mayor cantidad de días posible en la semana, dejar de fumar, practicar técnicas de relajación, como  yoga y  meditación; aprender a manejar el tiempo; y establecer metas y expectativas realistas. Está bien y es saludable darse cuenta que no es posible ser exitoso en todo al 100% y al mismo tiempo. Hay que ir paso a paso y de a un objetivo por vez.” (Sergio Verón, jefe de Educación Física de la Clínica Cormillot).

Caminar

“Para transitar un camino más seguro hacia el bienestar, sugiero buscar la ayuda de un entrenador y de un nutricionista. Luego, sin duda, le hará falta también una cuota importante de compromiso, determinación y esfuerzo para crear el hábito de vivir de manera saludable. Fácil decirlo, difícil hacerlo, pero vale la pena intentarlo.” (Guillermo Velez, director editorial de la revista Mercado Fitness).

Reconocer

“Miremos y reconozcamos a quienes amamos, incluyéndonos a nosotros mismos. Vaciémonos de quejas, desilusiones, rencores y enojos. Generarnos un espacio de alegría y esperanza puede resultar revelador.” (Graciela Taffarelli, Consultora Psicológica, especializada en Desarrollo Humano).

Variar

“Alimentemos también nuestro optimismo y autoestima: hagamos algo nuevo cada día. Algo tan simple como variar el trayecto que hacemos para ir al trabajo nos ayuda a romper la rutina y puede darnos nuevas perspectivas. En este nuevo ciclo, cuidemos al planeta: la Tierra está contaminada y necesita de nosotros.” (Dr. Rubén Mühlberger, director de Mühlberger Klinik, especializada en dermoestética y antiaging).

Escuchar

“Además de una vida sana, recomiendo aflojar con computadoras, teléfonos y demás dispositivos cuando estamos con amigos. Tratemos de escuchar más y no hablar tanto. Entrenar, trabajar y compartir tiempo en familia es un combo infalible para la felicidad.” (Daniel Tangona, entrenador personal)

Bailar

“Diez claves: comer tres veces por semana pescado de mar; beber ocho vasos de agua en 24 horas; ingerir frutas y verduras todos los días; alejarse de la sal, grasas, harinas refinadas y azúcar; agregar diariamente semillas a nuestra alimentación (lino, girasol, sésamo, chía); agregar frutas secas también (3 nueces + 2 almendras por día); hacer actividad física al menos cinco veces por semana; no olvidarnos de la actividad sexual (por lo menos dos veces por semana); meditar cotidianamente; visitar amigos, reír, bailar (estas son quizás las tres recomendaciones más importantes de la lista). Está demostrado que estas actividades regulan “neurotransmisores de bienestar y longevidad”.” (Dr. Adrian Jaime,  especialista en Medicina AntiAge. Fundador de Sociedad Iberoamericana de Medicina Antienvejecimiento).

Imaginar

“Reflexionemos unos segundos sobre la importancia de la comida en nuestras vidas. La comida, que fue escasa para nuestros antepasados, y abundante para nosotros en estos días. Pensemos en aquellos que todavía no tienen la seguridad de comer mañana e imaginemos un futuro más justo donde no haya hambre”. (Dr. Edgardo Ridner, de la Sociedad Argentina de Nutrición)

Consultar

“Comience 2013 con un programa inteligente de cuidados. Consulte a un profesional que le recomiende los productos adecuados. Un buen diagnóstico de piel hace foco sobre las necesidades, se gasta menos y obtiene mejores resultados. Si un producto es satisfactorio, se utiliza hasta el final.” (Dra. Patricia Dermer, directora de Lidherma).

Activar

“Logremos disponer de 30 minutos por día para activarnos: caminar, correr, bailar, nadar, subir y bajar escaleras y utilizar la bicicleta como medio de transporte. Cualquier movimiento, por más mínimo que sea, mantiene al organismo activo propiciando un círculo virtuoso: a mayor movimiento, más oxigenación que, a su vez, permite mejorar la función de los órganos. El cuerpo lo pide y eso es sinónimo de un físico y una mente saludables.” (Dra. Alejandra Hintze, coordinadora del Servicio de Emergentología del Hospital Británico).

Mirar

“Disponernos a mantener una mente atenta y un corazón abierto, sensible, que se involucre con pasión en todo lo que nos toca vivir pero sin perder ecuanimidad, sensatez ni coherencia. Y que nuestras vivencias internas estén teñidas de compasión y amabilidad con nosotros y con todos los seres del universo.” (Martín Reynoso, licenciado en psicología, coordinador de Mindfulness, Depto de Psicoterapia Cognitiva de Ineco).

Trabajar

“Para 2013, necesitamos aumentar y promover la implementación de políticas públicas que favorezcan la actividad física; favorecer la adopción de un estilo de vida activo a nivel grupal e individual; fortalecer al sistema de salud para la promoción de la actividad física; y aumentar la participación de otros actores de la comunidad en la lucha contra el sedentarismo. Además de promover, desarrollar y apoyar iniciativas que favorezcan la actividad física, y que hagan más fácil llevar una vida activa.” (Dr. Oscar Incarbone, Dirección de Promoción de la Salud y Control Enfermedades no Transmisibles y consultor de organización panamericana de la Salud Unesco