Planificación nutricional


Publicado en Estudios.

Se realiza una evaluación nutricional y planificación personalizada acorde al estudio de composición corporal, una exhaustiva encuesta alimentaria y un análisis del nivel de actividad física.

Estudio de composición corporal
La Antropometría es el estudio de las medidas del hombre. Evalúa las dimensiones y medidas con el propósito de comprender los cambios físicos del ser humano. Por medio de un instrumental específico se miden perímetros musculares, diámetros óseos, pliegues cutáneos, alturas, longitudes, peso y tallas con el objetivo de determinar los diferentes porcentajes de tejido que conforman el cuerpo. En el estudio de composición corporal de cinco compartimentos se evalúa el porcentaje de:

• Masa adiposa (grasa).
• Masa muscular.
• Masa cutánea (piel).
• Masa osea.
• Masa residual.

Suplementación deportiva
En base a los estudios realizados, se define la necesidad de iniciar una suplementación nutricional.

Planificación para carreras y expediciones
Según los requerimientos energéticos personales, se implementa una estrategia nutricional, el tipo de competencia y las preferencias alimentarias para optimizar el rendimiento en carrera o en una expedición.

Test de Hidratación
Consiste en evaluar el nivel de hidratación del deportista antes, durante y después de la actividad física mediante la medición del peso, tensión arterial, frecuencia cardíaca y densidad urinaria. Determina el requerimiento de líquidos para cada persona dependiendo del gasto, el clima y el nivel de entrenamiento. El objetivo es tanto evitar lesiones como optimizar el rendimiento en los entrenamientos y las competencias.