Test de acido láctico


Publicado en Estudios.

Test de acido láctico y determinación de las zonas de entrenamiento:

 

La determinación del Umbral Láctico, que es una zona límite a partir de la cual la producción de ácido láctico comienza a sobrepasar la capacidad de remoción del mismo, identifica el punto exacto en el que cada deportista tiene mayor eficiencia permitiendo planificar las zonas de entrenamiento.
Está determinado por un componente genético, por el tipo de fibras musculares predominante en cada individuo y un componente modificable que es el nivel de entrenamiento logrado.

El ácido láctico es uno de los mediadores más importantes de la FATIGA muscular por lo cual es un limitante de la duración del ejercicio físico.
Cuando se sobrepasa el UL , el tiempo que se puede sostener la misma intensidad del ejercicio es reducido, dada la imposibilidad metabólica de mantener un consumo de oxígeno tan elevado,  provocando una caída en el rendimiento.

¿Para qué sirve?
Identifica el punto exacto en el que cada deportista tiene mayor eficiencia en el entrenamiento  posibilitando determinar en qué frecuencia hacer los entrenamientos de resistencia
Define zonas de trabajo individualizada.
Evalúa,  a lo largo del tiempo, la eficiencia del entrenamiento y la mejoría del umbral láctico con respecto al consumo de oxígeno.